Visita al museo del esparto 06/11/14

06/11/2014 Visita al museo del esparto (Archena)

El día 6 de noviembre realizamos una visita al museo del Esparto de Archena, situado dentro del Palacete de Villa Rías, ubicado en el Jardinillo de Archena.
Allí nos recibió Quico, encargado y a la vez autor de las obras que allí se exponen.
Quico nos sorprendió gratamente al recibirnos con la amabilidad, sencillez y espontaneidad que le caracteriza. Nos sentimos agradablemente acogidos y hasta nos permitimos soltar algunas risas.
Comenzando a ver la exposición, se nos explicó la importancia del uso del esparto a lo largo de la historia, como materia prima imprescindible para elaborar herramientas y otros útiles necesarios para el trabajo de la agricultura. Entre ellos, se pueden destacar las famosas capazas con las que se transportaban las frutas de la huerta, así como las esparteñas o alpargatas típicas del huertano.
El esparto es una planta típica de las zonas áridas del mediterráneo. Se denomina atocha o espartera. Se ha utilizado desde hace miles de años y hasta los años 50 o 60 del siglo X donde comienza su desuso al ser sustituida esta materia por otras más modernas, como son los plásticos y otras fibras.
Volviendo a nuestra visita, pudimos apreciar, que no se trata tan sólo de una muestra de utensilios típicos realizados con esparto, sino que  observamos una obra artística original del autor.
Entre su obra, destacan algunos monumentos de Archena como  La  iglesia  San  Juan  Bautista, El Castillo de Don Mario o El Belén. Pero lo más original, posiblemente sea una muestra compuesta por una serie de modelos o maniquís, única y exclusivamente realizada con este material, cada uno de ellos, con un traje o vestido, a cuál de ellos más peculiar.
Estos modelos han sido diseñados, elaborados e incluso exhibidos por el propio artista, en los carnavales de Archena en estos últimos años.
A cerca del esparto, decir también que en la actualidad se ha perdido por completo el uso del mismo como materia imprescindible y, por tanto, ha pasado a ser un tipo de artesanía obsoleta, que sólo subsiste para el recuerdo y deleite de lo que supuso el esparto en tiempo pasado.

Los jueves por la tarde se puede disfrutar del museo como espacio de aprendizaje, ya que se realiza el  “taller del esparto”, donde Quico es aquí el maestro artesano para aquellos que tengan la curiosidad y las ganas de aprender ésta técnica artesanal.



...

No hay comentarios:

Publicar un comentario