Visita al Balneario de Archena (12/11/2014)

                12/11/2014 Visita al Balneario de Archena



   El pasado día 12 de Noviembre nos dirigimos hacia el Balneario de Archena dónde tuvimos la oportunidad que nos atendiesen Amelia Lloret  y Juan Lloret para presentarnos las principales características y servicios que dispone el Balneario. Amelia afablemente nos indicó todos los servicios que ofrece como son las piscinas termales, los tratamientos  medicinales y estéticos, entre otros.

 A continuación Juan amablemente nos acompañó a hacer un recorrido histórico y cultural por todo el complejo. Comenzó relatándonos los descubrimientos arqueológicos datados en la  prehistoria del siglo I a. C dónde se podían ver yacimientos romanos descubiertos recientemente  y dónde se estaba construyendo un museo.

Más adelante fuimos a una zona enclave que estaba rodeada por los diferentes hoteles como son el Termas, Levante y León. Juan nos situó de nuevo en el tiempo haciendo referencia a  numerosos acontecimientos de la vida social, cultural y empresarial del Balneario y que fue a partir del siglo XVIII  cuando el balneario adquirió una verdadera consolidación social y sanitaria para mejorar la salud de los habitantes del municipio y alrededores.

Seguidamente nos adentramos en la Iglesia reformada después de la Guerra Civil donde se ubicaba la virgen de la Salud, patrona de Archena. Y por último entramos al Hotel Termas, cuyo  edificio fue renovado recientemente, pero aún conserva parte de la decoración del siglo pasado en estilo mozárabe. Sorprendió la cantidad de símbolos que rememoran épocas anteriores como fueron la cúpula, situada en la escalera central, la lápida romana de finales del siglo I, y en la entrada a las termas la réplica de la del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada.
A modo de conclusión, vivimos una experiencia muy gratificante al contemplar el espléndido  arte mozárabe, y gracias a Juan Lloret por trasladarnos mediante sus palabras a las formas habituales de convivencia y resort de aquella época, con las que se deleitaban nuestros antecedentes romanos que residían en la  bella localidad archenera.








No hay comentarios:

Publicar un comentario