10 - RUTA HIDROLÓGICA // ARQUITECTURA DEL AGUA

RUTA HIDROGRÁFICA  (información extraída de www.valledericote.com)

El valle de Ricote se presenta como una profunda hendidura abierta entre cadenas montañosas atravesadas y cinceladas por las aguas del río Segura. Esto ha facilitado la aparición de un espacio huertano, caracterizado por áreas de regadío constreñidas entre escarpadas laderas que se abren y cierran como cuentas de un rosario.
El antiguo Thader de los romanos, War-Alabiat de los Árabes y en la actualidad Segura, es el principal curso de agua que atraviesa de norte a sur toda la comarca del Valle de Ricote. Es este río el que ha condicionado la vida de los habitantes de los pueblos que asoman a su cauce. Es conocido por su irregularidad, causante de grandes inundaciones alternadas con largos periodos de sequía. En la actualidad es probablemente la cuenca más regulada de Europa.
El sistema actual de riego tiene su origen en la Edad Media. Los musulmanes aprovecharon algunas áreas agrícolas romanas para transformarlo en azudes, espacios para retener y elevar el agua a la entrada de las vegas y de las acequias necesarias para el regadío.
Todo ello constituye un rico patrimonio hidrológico repartido por todo el territorio.

ITINERARIO (por las huertas de Blanca y Abarán):
Saliendo de Blanca, se comienza en el margen derecho del río al cruzar el puente, primero por el Arenal en la barriada de Los Runes y se alcanza la barriada de Los Tollos. Se cruza la rambla de las Multas o La Tejera. Se sigue un sendero hasta llegar al paraje de Darrax. Aquí termina el sendero y comienza una pista en una larga alameda hasta llegar al paraje de Corona, a la falda del Cabezo de la Cobertera.
Ya en el municipio de Abarán, el itinerario pasa junto a la depuradora y alcanza el paraje de Soto Damián. Abajo se encuentra la central eléctrica de Nicolás, zona recreativa creada en torno al Azud del Jarral. Por el margen izquierdo se llega a la barriada de la Virgen del Oro en Abarán, pasando bajo los puentes. Se llega a un magnífico parque arbolado junto a la ribera del Segura. En este punto podemos ver la pequeña ruta de las norias, la noria de la Ñorica y la noria del Candelón.
Se remonta de nuevo la ribera fluvial y se alcanza la acequia Principal Abarán-Blanca. El recorrido llega hasta la noria de la Hoya de Don García. El itinerario se acaba siguiendo la acequia hasta alcanzar el parque construido junto a la noria Grande, que tiene el mayor diámetro de las norias en funcionamiento de Europa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario