2 - RUTA DE LOS ESPACIOS NATURALES // NATURALEZA VIVA


Los espacios naturales del Valle de Ricote se dividen en dos grandes grupos:
·         Aquellos que conservan un alto grado de naturalidad, no habiendo sufrido grandes transformaciones ni modificaciones ambientales.
·         Áreas en las que la intervención humana ha modificado las condiciones naturales y ambientales, pero se consideran espacios de singular belleza y que poseen una riqueza biológica.


Recorrido de la ruta:

Longitud/ 8km.
Tipo/circular
Inicio/Jardín huerto de Celestino
Finalización/Jardín huerto de Celestino
Desplazamiento/Ruta a pie – bici montaña
Desnivel/180m
Dificultad/Fácil
Itinerario/Por pista y senda
Horario/ 2 horas, 30 minutos
Señalización/ Señalizado PR-MU8
Cartografia/ ING 1:25.000 912 I Ricote


ITINERARIO
Huertas de Ricote y Sierra de la Umbría
El recorrido parte desde el casco urbano de Ricote, en concreto del Jardín del Huerto Celestino. Desde el jardín se accede a la Avenida del Valle de Ricote que conduce por la derecha a la calle Algarrobo  que desemboca en la calle Alarbona, que linda con la huerta. La Huerta de Ricote  es el único espacio rural tradicional de la comarca que no esta asociado al río Segura y conforma un espacio de alto valor ambiental y cultural.

El itinerario  se desplaza a través de una intricada red de caminos, que pasa junto a las ruinas de la Ermita de la Virgen de las Huertas y termina desembocando en el Molino de Culín. En la parte superior se encuentra el antiguo lavadero publico, que se nutre de la fuente Grande. La ruta alcanza desde aquí la pista forestal que recorre la parte oriental de la sierra de Ricote. A la derecha la ruta conduce a la Casa Forestal de la Calera y al Mirador de La Calera. El recorrido cruza la carretera del Campo de Ricote desde donde comienza a circundar  la sierrra de Alto de la Umbria por su cara más umbrosa. Aquí el paisaje cambia por completo, atrás queda la huerta, el camino se asoma a la parte alta del valle hacia el norte y a la imponente sierra de Ricote al oeste. La pista es atravesas, al poco, por la vereda de Ojós, todo ello en medio de una importante masa forestal de pino carrasco que tapiza la cara norte de la sierra.





Cuando la pista forestal acaba, se abre en dos sendas. La segunda, a la derecha, continúa por la ruta que conduce a Ricote. Senda que en algunos de sus tramos es muy aérea y representa un virtuosismo de ingeniería forestal. La panorámica se abre sobre el humedal de Azud de Ojós, recorrido toda su extensión a vista de pájaro. Este enclave húmedo constituye una importante área de distribución y nidificación de aves acuáticas. El pétreo  sendero pasa bajo la Ventanica de Ojós, vistoso arco natural de roca abierto en la ladera. El punto más alto la atraviesa la cresta rocosa, dando paso a una vista privilegiada sobre el Estrecho del Solvente, que se cierne sobre el rio y donde se alcanza la presa del Azud  de Ojós. De frente, al otro lado del valle, se alcanzan las sierras de Chinte,  Ulea y Navela que, junto con la ya mencionada de Ricote, forman el LIC  y la  ZEPA del mismo nombre. Figuras de protección aplicadas por la localización de hábitats de alto valor en el ámbito europeo y la presencia de varias especies de aves entre las que destacan el búho real y el halcón peregrino. La senda ya más llana desciende hacia Ricote. En su camino se cruza con el característico Cabezo del Aljezar, importante macizo de yesifero en cuyas faldas se conservan antiguos hornos de yeso. Justo antes de entrar en el pueblo, se cruzan el área recreativa y Mirador del Solvente. Por las estrechas callejuelas de origen medieval, se alcanza el punto de inicio.

Fuente: www.valledericote.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario