9 - RUTA DE LOS MIRADORES // OTEANDO EL HORIZONTE

Uno de los atractivos por los que es más conocido, reconocido y valorado el Valle de Ricote, es por la variedad y riqueza de sus paisajes, tanto naturales como rurales. Sus montañas barrancos, masas forestales, río, pueblos o huertas constituyen un mosaico que cambia y modifica el entorno paso a paso. Su disposición a lo largo de un estrecho valle fluvial y su salto grado de conservación hace del paisaje uno de sus recursos patrimoniales más importantes, capaz de ofrecer al viajero la posibilidad de la contemplación y de gozar de espacios armónicos, no degradados, que transmiten identidades culturales y territoriales diversas. Vistas capaces de unir en comunicación al observador con el entorno que lo envuelve y rodea.

MIRADOR
ACCESO
DIFICULTAD
TIEMPO
Mirador Paseo de la Ermita
Caminando
Fácil
15 min.
Miradores del Ope
Caminando
Algo difícil
1 h., 30 min.
Mirador del Alto de Bayrna
Vehículo
Fácil
15 min.
Mirador del  Salto de la Novia
Caminando/Vehículo
Algo difícil
30 min.
Mirador de La Calera
Vehículo
Fácil
5 min.
Mirador del Gurgú
Vehículo
Fácil
5 min.
Mirador de la Fábrica
Caminando
Fácil
5 min.

ITINERARIO. Paisajes del Valle de Ricote.

ABARÁN. Mirador Paseo de la Ermita.
Mirador Urbano al que se accede desde la plaza de la Zarzuela por la Calle Doctor Molina que desemboca en el Paseo de la Ermita. Espacio ajardinado donde se ubica la ermita de los Santos médicos (Cosme y Damián).
El mirador se abre sobre la huerta, abancalada sobre un amplio meandro del río Segura. Enfrente se levanta la sierra del Oro.

ARCHENA. Miradores del Ope.
El Ope es un pequeño cerro que se eleva al norte de Archena, se eleva al norte de Archena, destaca su importancia como paraje natural periurbano, con valores geológicos, botánicos, faunísticos y paisajísticos. Situado en la margen derecha del río Segura, constituye la puerta sur de acceso al Valle de Ricote, desde sus 227 m. de altitud se obtiene una amplia panorámica en derredor. El acceso se hace por la calle Ronda del Ope, donde una pista asciende por su cara sur, a media altura una red de senderos da acceso a los distintos espacios y miradores que se abren a los cuatro vientos.
Amplias vistas sobre el acceso sur al valle, la vega y la vecina comarca de la Vega Media.

Río Segura a su paso por Archena


BLANCA. Mirador del alto de Bayna.
El alto de Bayna es una barriada de Blanca. Partiendo de la plaza de la Farola, se toma la Gran vía que continúa por la carretera de la Estación. Una desviación señalizada a la derecha a unos 1.300 metros del inicio que remonta una estrecha calle, que conduce al mirador del Alto de Bayna. El mirador se sustenta sobre una larga pasarela metálica suspendida a unos 30 metros sobre el cauce del río Segura.
Se aprecia una extraordinaria panorámica de la huerta de blanca, el humedal del Azud de Ojós y la Sierra de Ricote.

OJÓS. Mirador del Salto de la novia.
Desde la puerta del ayuntamiento de Ojós, se toma la calleja que desciende hacia el río. Este se cruza por medio del puente colgante que da acceso a la margen izquierda del río. Siguiendo las aguas descendentes por el camino que da acceso al paraje de La Cuna, en este punto, el camino tras elevarse y separarse de la ribera contornea la falda descendiente de la sierra del Castillo, para desembocar en un pequeño promontorio colgado sobre el río, el Salto de la Novia.
Desde este lugar se disfruta del paisaje huertano, la ribera del río y de las áridas y escarpadas montañas que lo envuelven.


RICOTE. Mirador de la Calera.
Para acceder a esta privilegiada atalaya, se toma la carretera del Campo de Ricote, pasado el kilómetro dos y tras unos zig-zag se toma una pista de tierra a la izquierda, ésta conduce a la casa forestal de la Calera.
Señalizado en sus inmediaciones y colgado sobre la esplendida y frondosa huerta de Ricote se abre el mirador.

Casa forestal La Calera, Ricote.

ULEA. Mirador del Gurugú.
Este mirador se ubica junto a la característica torre del Gurugú. Se accede tomando desde Ulea la carretera que conduce a la autovía, justo en la redonda que hay al salir de la localidad, se toma la dirección a Archena, al poco se ve la torre.
Desde este lugar situado casi en el fondo del valle, se ve en las inmediaciones el azud del Golgo.

Ulea
Mirador del Gurugú en Ulea


VILLANUEVA DEL RÍO SEGURA. Mirador de la Plaza de la Fábrica.
Situado en el casco urbano de la población, se accede por una calle lateral a la avenida Juan Carlos I.
El mirador se abre en un parque que ocupa un amplio espacio de esparcimiento abierto para el ocio y el recreo. Sus vistas recorren una gran extensión de la huerta de Villanueva, del río Segura y de la Sierra de Verdelena.




No hay comentarios:

Publicar un comentario