1-Huellas del pasado

El valle Ricote ha sido soporte de diversas culturas a lo largo de los tiempos, presenta grandes posibilidades para la explotación de sus recursos fluviales y riveras, a los que hay que sumar su carácter de lugar de paso, de tránsito entre las tierras altas y la Vega Media del segura. Vestigios y yacimientos que en parte siguen ocultos bajo la tierra del Valle.



Interinario:
Cabezo del tío Pio.
Al yacimiento se accede desde la carretera que une Archena con la Autovía A-30. En la salida de la localidad se toma la desviación que conduce al cementerio donde comienza el interinario. Hacia el oeste, una pista sube hasta los restos del antiguo polvorín, que estallo en 1963. Desde aquí y en la misma dirección se eleva el macizo rocoso en cuya ladera aparecen las excavaciones de este importante yacimiento de la cultura ibérica. Trabajos que dejaron al descubierto las ruinas de una importante ciudad ibérica, en la que apareció una rica colección de cerámica decorada, cuyo estilo se denomina Elche-Archena.


 Vaso de los guerreros Ibéricos 



Interinario:
Castillo De Blanca.
Para poder acceder al interinario del castillo parte de la plaza de la Farola, toma la calle de Federico Servet, poco antes de alcanzar la sede del ayuntamiento, se desvía a la derecha para emprender la subida atreves de entremado de callejuelas de origen mediaval. El recorrido pasa junto a la “peña negra” que dio origen al nombre musulmán de la localidad. Una escalinata escala hasta lo alto de la fortaleza que, elevada sobre el cauce del rio, un punto excelente de estrategia. Desde su cima hay un pleno contacto visual núcleo de Abarán , Cieza sobre La Cobertera resto de un granero fortificado. A sur se abre el humedal del Azud de Ojós




No hay comentarios:

Publicar un comentario