6 - RUTA ÁRBOLES SINGULARES // VIAJEROS DEL TIEMPO

RUTA ÁRBOLES SINGULARES//VIAJEROS DEL TIEMPO.

Longitud: 23km.

Tipo: Lineal.

Inicio: Parque de Villarías.

Finalización: Parque Municipal de la Ribera del Río ( Abarán).

Dificultad: Fácil.

Desplazamiento: Vehículo a motor/ bici.

Desnivel: 250m.

Horario: 3 horas.



En el ámbito del Valle de Ricote se han catalogado hasta el momento 14 especies distintas de árboles, con ejemplares únicos o con varios individuos, reconocidos como singulares o notables. Este recorrido permite la contemplación de alguno de estos colosos.

La ruta comienza en el parque y palacete de Villa Rías de Archena, su entorno naturalista acoge un frondoso arbolado, donde destacan ejemplares de eucalipto, pino carrasco y casuarina. Desde aquí, toma rumbo al balneario junto a la ribera del Segura, donde en un entorno arbolado de gran belleza, destacan cuatro especies, el palmito, varios eucaliptos, pinos carrascos y álamo blanco. Frente al balneario, al otro lado del río, se abre una importante masa forestal, el Parque de La Marquesa, de aquí resaltan varios pies de eucaliptos, así como un extenso palmeral.

El itinerario toma dirección a Villanueva del Río Segura y de aquí a Ojós por la carretera local MU-552, se sale de esta población por una alameda flanqueada por casuarinas. Toma desviación a Ricote al kilómetro y medio se abre el paraje de la huerta conocido como El Rincón.

Este espacio concentra varias oliveras centenarias, donde destaca la “olivera gorda” situada a la orilla de la carretera y considerado el árbol más antiguo de la región. En el entorno del cementerio de Ricote aparecen varios pies de algarrobo, intercalados entre limoneros. Deshaciendo el camino de Ojós este toma la carretera de blanca a la izquierda. La entrada a esta población se hace por la barriada del Alto del Palomo, a la derecha en el sentido de la marcha tras una tapia de una casa solariega se eleva una araucaria considerado el árbol con mayor altura de la región. Sin cruzar el río, el camino discurre paralelo a la playa fluvial del Arenal, al otro lado del río en la Piedra del Barco, de distingue un ejemplar de eucalipto. Ahora la ruta se dirige a Abarán por la carretera b-17, llega a la población por la barriada de la Virgen del Oro, cruza el puente sobre el segura.
La ruta complementa simplemente paseando por cualquiera de las huertas que jalonan el Valle, donde hay una importante biodiversidad vegetal, encarnada en distintas variedades de especies cultivadas.
En el territorio del Valle destacan variedades locales: las del limón (bergamoto, melarrosa, poncil de Ulea o poncil de Ojós): albaricoquero (el corto de Archena o uleano).

Los árboles singulares del Valle de Ricote cobran más realce y mérito si cabe, a tratarse de un área caracterizada por un ambiente semiárido, donde la climatología, los usos del suelo y las transformaciones de los espacios,  realizadas a lo largo del tiempo, otorgan la categoría de sobrevivientes a muchos ejemplares presentes. Son importantes aquellos árboles que forman parte de los cultivos o plantaciones asociadas a la vivienda del huertano, bien como árboles ornamentales o como productores de frutos para consumo familiar. Estos árboles han formado y forman parte de la biodiversidad de especies de la comarca y de especial importancia por su presencia en la huerta.

Todos estos árboles son viajeros del tiempo, siendo algunos de ellos, por ejemplo, la olivera gorda de Ricote que asistió al levantamiento de Aben-Hud en junio de 1228 en el cercano castillo de Al Sujayrat ( Los Peñascales) contra el poder almohade y que le llevó a proclamarse emir y crear un reino independiente en el oriente de Al- Andalus, Mursiyya ( Murcia).


No hay comentarios:

Publicar un comentario