7 - RUTA GEOLÓGICA // PIEDRA A PIEDRA

Un paseo con mirada  geológica por el Valle Ricote (Información extraída de valledericote.com)

La ruta elegida hoy es desde el pueblo de Ulea hasta el  Estrecho de Solvente en Ojós. El atractivo que ofrece este recorrido se debe a su formación natural; su arquitectura geológica tallada por factores invisibles de su climatología sobre piedra  caliza, yeso, arenisca y restos de materiales, que con la presión del tiempo convirtió en roca.

El viaje de ida y vuelta es aproximadamente de 2 horas, con una dificultad mínima.



Saldremos de la Plaza de la Constitución de Ulea, atravesando las  calles del pueblo llegaremos a una estrecha carretera donde a nuestra derecha está la sierra y a la izquierda los coloridos huertos, siguiendo el recorrido pasaremos junto a la noria de Villar Felices, y  a  unos pasos más un encuentro con una vista agradable y con leyenda del  Salto de la novia, en este lugar se puede apreciar la actividad de las placas tectónicas que en su subterráneo empuje han producido pliegues en estas paredes rocosas. Aquí  de norte a sur se extiende la  Vega del Segura, pequeños valles aprovechados para el cultivo y que el serpenteante Segura se encarga de regar  y alimentar con sedimento en sus crecidas, estando el valle protegido por altas paredes de roca. 



Siguiendo la caminata que discurrirá junto al río llegaremos al paraje de La cuna, en el pueblo de Ojós, y siguiendo por esta margen bajo altas palmeras llegamos al Puente de la estación de aforos. Desde aquí junto a la sierra de Umbría veremos un capricho de la naturaleza, horadada la roca por erosión se formó un arco llamado La ventanica de ojós, es de un equilibrio geológico sugerente.  En este punto del recorrido observaremos, además, las terrazas fluviales de ojós formada por estratos rocosos horizontales atrapados  entre formaciones de margas y yesos. Continuando la caminata paralela al río el valle se estrecha y a nuestro encuentro aparece la noria de la Ribera.  
Aquí la huerta acaba en el Estrecho del Solvente, entre estos altos y multiformes paredones de arenisca anaranjada que se alza en la sierra del Chinte aprovecharon a construir la presa de Azud de Ojós formando un gran espejo de agua. Bajo este farallón nuestro recorrido geológico se funde en una senda entre huertos hasta alcanzar la ribera del río Azud.  Punto donde termina nuestro viaje de ida, la vuelta es el mismo recorrido pero en sentido inverso para llegar al punto de partida.



Para los que quieran este recorrido se puede realizar en bicicleta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario