3 - RUTA DE LAS RAMBLAS // HERIDAS DE LA TIERRA

RUTA RAMBLAS (Información extraída de valledericote.com)

HERIDAS DE LA TIERRA

Ramblas: rasgo modelador típico de áreas de clima semiárido y árido con periodos de sequía y avenidas,  uno de los elementos más peculiares del sureste mediterráneo.
Del áraabe “rámla” (arenal), se distribuyen por el Valle de Ricote como un elemento típico de su paisaje.  Las cuencas de  las ramblas forman el sistema de evacuación de aguas de origen en numerosos cauces menores (barrancos, ramblizos, cárcavas) que recogen las aguas de los macizos montañosos del  entorno y confluyen en la rambla propiamente dicha que conduce esos cauces al Río Segura.

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA:
Longitud: 7,5 km. Ida
Tipo: Lineal
Inicio:  Barriada del Oro (Abarán)
Finalización: Charrara (Ricote)
Desplazamiento: Ruta a pie – bici montaña
Desnivel: 200m
Dificultad: moderada
Itinerario: por pista – sendero
Horario: 2 horas 30 minutos
Señalización:  Sin señalizar
Cartografía ING 1:25.000  Cieza 981 III


[Dos posibilidades para la vuelta:  volver por el mismo recorrido o dejar un coche en el último punto para realizar el regreso]

ITINERARIO

La ruta parte de Abarán, en la Barriada de la Villa del Oro, toma la carretera dirección Blanca que discurre por la margen derecha del Segura. Al salir de la población, un puente salva la rambla de Benito en su desembocadura. Se remonta su cauce dirección suroeste. Al final de la pista, se alcanzan las ruinas de un molino de batanes (para golpear y picar esparto).

El paisaje abrupto  alcanza toda su fuerza en el desfiladero de El Salmerón, tras el molino.  En este punto, un sendero señalizado cruza la ruta. A la derecha, hacia el Santuario de la Virgen del Oro y su sierra. A la izquierda,  hacia el paraje de Cuesta Alta y la sierra de Ricote.  La ruta continúa contorneándose por los meandros del cauce, unas veces con agua y otras seco. Aquí predominan  los olivos en terrazas abandonadas y paredes margosas que se desmoronan a ambos lados.

Los barrancos se van incorporando, en el sentido de la ruta, la Viñica, por la derecha y la Viga por la izquierda. El recorrido transcurre bajo las escarpadas laderas de la sierra del Oro en vertiente sur.
El recorrido se ve  interrumpido por una pared de arenisca que cierra el paso y por la que chorrea el agua. Un poco por encima de este punto nace la rambla de Benito, en la confluencia de la rambla de Charrara y el barranco de Vite.

Desde aquí, la ruta vuelve sobre sus pasos tomando una pista que baja por la margen derecha. Se remonta al paraje de Charrara, terminando en la ermita de Charrara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario